MOMENTO 2
ADAPTACION
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
¿Qué es un ambiente de
aprendizaje?
Los ambientes de aprendizaje son espacios en los cuales los estudiantes y el docente interactúa, bajo
condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias,
para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas
experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas,
acompañadas y orientadas por un docente.
1. DATOS DEL EQUIPO DE AMBIENTE
4.1 Identificación de los
miembros del Ambiente de Aprendizaje
No.
|
Nombres y Apellidos ME
|
Área
|
Grado
|
1
|
ADIELA MARTINEZ MARIN
|
LENGUAJE y ARTÍSTICA
|
4 y 5
|
2
|
MARIA DEYNIR VARGAS CLAVIJO
|
TODAS
|
1
|
3
|
JEANETH ELVIRA JARAMILLO MARTINEZ
|
TODAS
|
3
|
4
|
MARTHA LUCIA ESCOBAR QUINTERO
|
INGLES, TECNOLOGÍA Y LENGUAJE
|
6
|
5
|
4.2 Correos
electrónicos de los miembros del Ambiente de Aprendizaje
No.
|
Correo – En el orden de
aparición del numeral 4.1
|
1
|
Amarm66@hotmail.es
|
2
|
Madeva4030@gmail.com
|
3
|
jeanethjaramillo@hotmal.com
|
4
|
luciamaresco@gmail.com
|
5
|
4.3 Nombre de la
institución educativa (En orden de
aparición en el numeral 4.1)
No.
|
Institución Educativa
|
Sede
|
1
|
IE LA ANUNCIACIÓN
|
PUERTA DEL SOL
|
2
|
IE LA ANUNCIACIÓN
|
PUERTA DEL SOL
|
3
|
IE LA ANUNCIACIÓN
|
PUERTA DEL SOL
|
4
|
PEDRO ANTONIO MOLINA
|
SAN LUIS
|
5
|
4.4 Dirección de
la Institución Educativa – Principal / Sedes principal + Comuna
No.
|
Dirección
|
Barrio
|
Comuna
|
1
|
Calle 84 N° 26c - 04
|
PUERTA DEL SOL
|
14
|
2
|
Calle 84 N° 26c - 04
|
PUERTA DEL SOL
|
14
|
3
|
Calle 84 N° 26c - 04
|
PUERTA DEL SOL
|
14
|
4
|
CRA 1B 3 #72-00
|
SAN LUIS
|
6
|
4.5 Ciudad : Santiago de Cali
La ciudad de Santiago de Cali o simplemente Cali, es una de las ciudades más antiguas en Colombia y en el continente americano. Su fundación data del año 1536 de manos del conquistador Sebastian de Belalcazar a solo tres años de la fundación de Cartagena de Indeas 1533, dos años antes de la fundación de Santa Fe de Bogota 1538 y a 26 años de la fundación de la primera población hispánica en el continente.
El crecimiento urbano (más de dos millones de personas) que ha puesto a la ciudad en el tercer lugar después de la capital del país y Medellín, la recesión económica nacional y otros factores originados en la problemática social del país, han hecho que la ciudad empiece el siglo XXI con profundas crisis, como otros centros urbanos colombianos. Sin embargo, Cali, como heredera de una historia ancestral de grandes desafíos, con una posición geopolítica estratégica, con grandes proyectos de desarrollo y de infraestructura pendientes y con la legitimidad del optimismo colombiano, se abre al nuevo siglo.
El crecimiento urbano (más de dos millones de personas) que ha puesto a la ciudad en el tercer lugar después de la capital del país y Medellín, la recesión económica nacional y otros factores originados en la problemática social del país, han hecho que la ciudad empiece el siglo XXI con profundas crisis, como otros centros urbanos colombianos. Sin embargo, Cali, como heredera de una historia ancestral de grandes desafíos, con una posición geopolítica estratégica, con grandes proyectos de desarrollo y de infraestructura pendientes y con la legitimidad del optimismo colombiano, se abre al nuevo siglo.
1.8 Contexto para
el Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
Caracterización de los sujetos que participan en el
ambiente
¿Qué aspectos caracterizan a
los estudiantes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
Son estudiantes de 4 grado de la Institución Educativa La Anunciación
de la Sede Puerta del Sol, perteneciente a la comuna 14 de la ciudad de
Santiago de Cali, ubicados en los estratos 1 y 2, con edades entre los 9 y 11
años, con diversa composición familiar y poco acompañamiento en casa.La
comuna 14 está conformada por un gran número de familias desplazadas de
diferentes partes del país en especial de la Costa Pacífica
y reubicadas de algunas invasiones de la misma ciudad, con
problemáticas económicas y sociales muy marcadas como: la violencia
intrafamiliar y pandillas, el consumo de sustancias psicoactivas,
.la
mala alimentación, la falta de motivación y proyección del mejoramiento de la
calidad de vida, tanto de padres como de estudiantes.
Un gran número de estos estudiantes permanece la mayor parte del tiempo en casa solos o acompañados de los hermanos con edades similares y en ocasiones son los encargados del cuidado de sus hermanos menores, imponiéndoseles obligaciones no propias de ellos y aminorando el tiempo que deben dedicar al estudio en casa, en ocasiones estas circunstancias hacen que los padres casi anulen la exigencia en la responsabilidad de los hij@s hacia sus deberes escolares. En la mayoría de los casos la pobreza es muy marcada. |
¿Qué aspectos caracterizan
a los docentes que participan en el ambiente de aprendizaje
mediado por TIC?
Son
docentes con una amplia trayectoria en el campo de la educación, con una
gran motivación para aprender y mejorar sus prácticas pedagógicas,
permitiendo que sus estudiantes sean los directos beneficiados con el
programa del uso de las tic.
Docentes Licenciados y especialistas en diferentes áreas de la
educación.
Adíela Martínez Marín: Licenciada en educación primaria de la
Universidad San Buenaventura de Santiago de Cali y con especializaciones en
Lúdica y recreación y en Didáctica del arte de la Universidad Los
Libertdores. Con una experiencia como docente de 29 años, 19 de ellos en el
sector oficial.
María Deynir Vargas Clavijo: Bachiller pedagógico de la normal mixta
Miguel Servantes Saavedra, diplomada en Lengua materna, ciencia y tecnología
y Las tics aplicadas en el área de lenguaje de la universidad del Valle y
diplomado en aula Montessori.
Jeaneth Elvira Jaramillo: Licenciada en educación primaria de la
Universidad San Buenaventura de Santiago de Cali y con especialización en
educación y orientación familiar de la Fundación Universitaria Monserrate.
Martha Lucía Escobar Quintero: Licenciada en biología y química de la
Universidad Santiago de Cali, especialista en informática educativa de la
Universidad de Santander.
|
Caracterización del Aprendizaje y Motivación
¿Por qué se debe aprender lo
que se propone enseñar?
Consideramos importante brindar a los
estudiantes la posibilidad de soñar con un futuro mejor, con mejores
posibilidades, debido a que el ambiente familiar y social en el que se
desarrollan no se los proporciona, por lo menos a la gran mayoría.
Es importante para los seres humanos soñar y
aprender a trazarse metas para poder alcanzar lo que ha soñado. Si logramos
motivar a los niñ@s, es seguro que algunos de ellos se puedan proyectar hacia
un mejor futuro y lograrlo.
En un mundo que evoluciona día tras día, es
importante estar a la vanguardia en el conocimiento de las nuevas tecnologías
que aparecen y que pueden ayudarnos a realizar un trabajo más eficiente, máxime
que son medios muy llamativos para los estudiantes, lo cual consideramos
redundaría en beneficio para el mejoramiento de la calidad educativa, debido a
que ellos tienen toda la motivación para usarlas, sólo que habría que
encausar esa motivación, de allí la necesidad de que nosotras
como maestras seamos guías efectivas y eficaces de los
mismos, ayudando a nuestros estudiantes en el fortalecimiento del uso de
las tecnologías, pues si no nos capacitamos difícilmente lo
lograremos.
|
¿Para qué le sirve al estudiante aprender lo que propone el ambiente?
El ambiente que proponemos busca que los estudiantes inmerso en un entorno de pocas oportunidades de mejoramiento, logren motivarse en la búsqueda de mejores alternativas de vida, fortaleciendo sus conocimientos, destrezas y habilidades haciendo uso de las nuevas herramientas que les proporciona la tecnología. Permitir que a través del uso de la tecnología los estudiantes puedan consultar todo lo relacionado con las diferentes profesiones y oficios, haciendo a la vez un análisis de sus fortalezas y debilidades con el fin de ir visualizando en que campo laboral o profesional se podrían desempeñar en un futuro. |
Caracterización de Concepciones Previas
¿Qué vivencias y
acercamientos previos ha tenido el estudiante con los aprendizajes que
propone el ambiente?
La mayoría de estudiantes caracterizados anteriormente y que serán el grupo piloto para la puesta en marcha de la practica de aprendizaje, tienen muy poco acceso a la tecnología y el tiempo en que acceden a ella, lo hacen en la mayoría de las veces para divertirse, sin desconocer que esto también les genera aprendizaje, sin embargo para el efectivo uso de las TIC, es necesario una mediación adecuada por parte de los docentes que les genere motivación y deseo de acceder a estas para mejorar académica y social mente. El uso de las tablets será uno de los medios que les permitirá obtener la información requerida sobre las profesiones y oficios la cual ampliará su visión y le permitirá iniciar la construcción de su proyecto de vida. |
PID
Esta es una herramienta excelente para poder compartir con muchas personas todos los trabajos, propuestas, proyectos. Y tambien podemos recibir los comentarios y asi, ir creciendo en nuestro quehacer diario como maestros.
Planificador de
Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC
1. DISEÑO INSTRUCCIONAL
DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
MEDIADO POR TIC – Parte A
1.1 Nombre del Ambiente de Aprendizaje
PENSANDO EN MI FUTURO
1.6 Tiempo (en meses o periodos) para la implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC con su debida justificación
¿Cuál es el tiempo de implementación del Ambiente de Aprendizaje?
Todo el año escolar.
El objetivo del proyecto es que el estudiante inicie la construcción
de su proyecto de vida, reconociendo las diferentes profesiones, el campo
laboral e identifique las fortalezas y debilidades que tiene como
persona, frente a la profesión que escoja.
|
1.2 Intenciones
Educativas - Perfil egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y
valores que se espera desarrollar con el Ambiente de Aprendizaje?
Argumente su respuesta
- Expresión libre por parte de los estudiantes de la profesión o
actividad que desean desarrollar cuando sean adultos.
- Conocimiento de las actividades propias de diferentes profesiones.
- Conocimiento del campo laboral de las diferentes profesiones.
- Reconocimiento por parte de los estudiantes de sus fortalezas y
debilidades de acuerdo a la profesión que desea escoger.
- El estudiante trazará metas a corto, mediano y largo plazo.
- Claridad en los pasos a seguir para el logro de sus metas.
|
¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones
educativas planteadas? Argumente su respuesta.
- Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener información que
necesito: textos escolares, cuentos, relatos, entrevista a profesores y
familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales.
- Organizo la información obtenida utilizando cuadros, gráficas y las
archivo en orden.
- Establezco relaciones entre información localizada en diferentes
fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
|
1.3 Objetivos del Ambiente de
Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de
Aprendizaje?
- Identificar las diferentes profesiones y oficios.
- Reconocer las actividades propias y el campo laboral de
las profesiones y oficios.
|
¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?
- Utilizar adecuadamente las tablets y otros
medios para obtener información.
|
¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?
- fortalecer en los estudiantes el auto reconocimiento y el
autoestima.
- Desarrollar la autonomía de los estudiantes, la capacidad crítica y
la toma de decisiones.
|
1.4 Propósitos de Formación del Ambiente de
Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
Brindar a los estudiantes herramientas que le permitan acceder y
utilizar adecuadamente la información.
|
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su
cotidianidad?
- El uso adecuado de diferentes medios para obtener información y
poder ampliar así sus conocimientos.
- Identificación de las profesiones y oficios, para que pueda
proyectarse a nivel laboral y social.
|
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo
físico-creativo?
- Los conocimientos que adquiera y las motivaciones personales le
permitirán participar en el entorno familiar y social con una visión más
crítica sobre sus aspiraciones comparadas con su realidad.
|
1.5
Preguntas Orientadoras de Currículo para el Ambiente de Aprendizaje
Pregunta Esencial:
¿Qué sueño ser en el futuro?
¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad y mi entorno me plantea para realizar mis sueños? |
Preguntas de Unidad:
1. ¿Quién soy yo?
2. ¿Qué quiero ser?
3. ¿Cómo puedo lograr lo que quiero ser?
|
2.1 Análisis Curricular
Conocimiento Pedagógico - Disciplinar (PCK): Se
refiere a la manera como el maestro presenta el tema, adapta los materiales,
tiene en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes. Son las
decisiones de adaptación que hace cada maestro para trabajar el tema con los
estudiantes. Es el conocimiento típico y exclusivo de cada maestro en el
sentido de “su saber hacer” con el conocimiento en la relación con sus
estudiantes. Aquí se escribe la argumentación de por qué todos los elementos
pedagógicos seleccionados y no otros, para trabajar los contenidos
disciplinares y no otros.
|
Conocimiento Tecnológico - Disciplinar (TCK): Es el
conocimiento a través del cual se tiene claridad frente a cómo la tecnología
y los contenidos se influyen y limitan entre sí. Saber que Tecnologías pueden
servirle al docente para explicar o acercar al conocimiento disciplinar.
Conocer que tecnologías son más adecuadas para abordar la enseñanza y el
aprendizaje de cada contenido. Aquí se escriben las tecnologías
seleccionadas que van a permitirle realizar las dos funciones básicas: Mediación cognitiva y Provisión de estímulos
sensoriales y se argumenta por qué se seleccionaron.
|
Conocimiento Tecnológico - Pedagógico (TPK): Es el conocimiento
que permite tener claridad sobre cómo un recurso o herramienta tecnológica se
convierte en un instrumento de aprendizaje. Aquí se debe mostrar claridad
sobre las ventajas y limitaciones de la herramienta. Debe argumentarse porqué
el uso del recurso o herramienta en pro de ser usado como instrumento que
potencie la enseñanza-aprendizaje.
|
Conocimiento Tecnológico - Pedagógico – Disciplinar (TPACK): Es
importante que en este punto se reflejen las claridades, comprensión, que el
maestro estudiante tiene sobre la representación de conceptos usando
tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de
forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil
aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del
alumnado; de cómo los estudiantes aprenden usando tecnologías dando lugar a
nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes,
entre otros. Dar cuenta además del producto o productos que van a realizar
los estudiantes explicitando como con éstos se va a evidenciar que aprendió de la disciplina, y con qué tecnologías va a
trabajar argumentándolas desde lo que ya trabajó en los otros ítems de este
aparte.
|
IMPORTANCIA DE LAS TABLES COMO MEDIO DE COMUNICACION
¿Por qué cada vez más personas deciden comprar una tableta
en lugar de otros dispositivos más tradicionales? Al menos cuatro razones
avalan esta decisión.
Portabilidad
Tal vez se
trate del motivo más importante para comprar una tableta. Quienes deben llevar
su computadora de su casa al trabajo o a la escuela o universidad, por ejemplo,
definitivamente no pueden escoger una de escritorio, pues esto implicaría
cargar mucho peso, un volumen incómodo y un proceso lento para reconectar cada
componente (la torre, el monitor, el teclado y el ratón, etc.)
Tactibilidad y calidad de la imagen
Un elemento
que diferencia de manera importante las tabletas de los demás tipos de
computadoras y que constituye su sello identificador es lo que podríamos
denominar tactibilidad, o la posibilidad de operar sin necesidad de un
teclado, tocando directamente sobre la pantalla, esto es, sin tener que
desplazar el cursor de un ratón y hacer clics. Esto facilita su manejo una vez
que nos habituamos a su uso, estableciendo incluso un vínculo más cercano entre
el usuario y la máquina.
Prestaciones
La
portabilidad de las tabletas hace que ciertas funciones propias de un teléfono
celular, por ejemplo, puedan estar presentes en una computadora. La más
llamativa es la cámara, que permite tomar fotos y, en algunos casos, incluso
vídeos. Adicionalmente, sus sistemas operativos permiten que estén disponibles
una cantidad inmensa de aplicacionesde todo tipo. Por último, los
ebooks o libros digitales parecieran diseñados para ser leídos no sólo en
ereaders específicos como el Kindle, sino que lucen muy bien en las tabletas.
El precio
Como en
cualquier otro producto, a la hora de comprar una tableta, su precio es
fundamental. Indudablemente que resulta más barata que un portátil, por
ejemplo. Aunque una en condiciones ronda los 400 dólares, pueden conseguirse
algunos modelos por menos de 200 (eso sí, con menos prestaciones). Si la
computadora va a usarse para funciones básicas, como navegar por Internet,
redactar textos, tomar y cargar fotos y otros archivos, para citar algunas,
puede que no se justifique realizar un gasto mayor al del coste de una tableta.
Seguir tendencias
Aunque
escapa a un análisis objetivo de beneficios concretos, es una realidad que las
tabletas marcan actualmente la tendencia en cuanto a adquisición de
computadoras. Cuando pregunté a mi sobrino de 14 años por qué quería comprar
una tableta, me contestó: "Porque es la moda". Querámoslo o no, esta
es una razón válida para un porcentaje importante de los consumidores, que
desean estar "de última" y formar parte de una comunidad que comparte
determinados gustos modernos.
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